SELECTIVIDAD

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

La prueba permite elegir entre dos opciones (A y B). Cada opción tiene dos partes.

1ª parte: preguntas (5 puntos)
Consta de dos preguntas teóricas que se centran en las seis lecturas del programa del curso. También puede ser que, en algún caso, en lugar de la pregunta haya un fragmento de un texto crítico o literario referido a cualesquier de las lecturas.
La pregunta que vale tres puntos te guiará en aquellos aspectos sobre los cuales tienes que contestar, sin divagaciones, teniendo en cuenta que las lecturas se han contextualizado en clase. El punto de partida siempre es la lectura trabajada. Las cuestiones se eligen de forma que traten aspectos sobre la obra que el conjunto de la bibliografía existente ha considerado importantes. En cambio, el enunciado de la pregunta que vale 2 puntos es más concreta que el anterior.


2ª parte: comentario (5 puntos)
Consiste en un comentario de texto sobre alguna de las seis obras trabajadas en clase. No son preguntas sobre un texto, sino que tienes que hacer un comentario global. El enunciado fija algunos de los elementos que tienen que figurar al comentario, como mínimo. Tienes que fijarte en los aspectos señalados en el enunciado, pero también tendrás que incluir otros elementos para hacer una buena interpretación del texto.
No se admite como comentario la simple paráfrasis, salvo que a partir de esta obtengas conclusiones significativas. Así mismo, se valoran negativamente los comentarios estrictamente descriptivos (los que constatan evidencias), los meramente acumulativos (se limitan a acumular información sobre el texto, pero sin establecer una mínima articulación que permita interpretarla) o los que se quedan en ideas generales sobre el contexto pero no acaban de entrar bastante en el texto.
Tienes que tener en cuenta que los textos medievales y los de los siglos XVI y XVII que puedan salir a la prueba no se proporcionan en versión adaptada al castellano actual, sino en castellano medieval y/o antiguo. En estos casos, se adjunta un glosario amplio para facilitar la comprensión del texto.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La primera parte del examen consta de dos preguntas y puedes obtener una puntuación máxima de 5 puntos. La puntuación máxima de la segunda parte es de 5 puntos y se reparte de la siguiente manera: 3 puntos para la evaluación de contenidos y 2 puntos por la capacidad de argumentación y de análisis, la orden de las ideas, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en definitiva, la metodología de comentario.
Ten en cuenta que la nota final del examen puede bajar 1 punto si los errores ortográficos y gramaticales son especialmente graves.

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